Nutriporte para Bestias

12 Consejos para Prepararse para un Reto de Comida

consejos para preparar un reto de comida

12 CONSEJOS PARA PREPARARSE PARA UN RETO DE COMIDA

Venga va, ¡ve al grano!

 Poco a poco surgen más y más comilones que deciden coger una cámara y grabarse o fotografiarse mientras realizan un reto de comida (como es mi caso). Es por ello que este mundillo está creciendo en fama, y cada vez más personas anónimas se animan a probar sus capacidades digestivas. Sin embargo, muchos no son conscientes de que existen una serie de recomendaciones para los días anteriores al evento que permiten multiplicar las posibilidades de victoria. En este artículo voy a darte unos consejos que yo mismo aplico antes de ir a por un desafío.

Si tienes pensado probar a hacer un reto de comida, te aconsejo encarecidamente que reconsideres la idea. No es nada fácil, y vas a llegar a un extremo que puede ser problemático para la salud. Más aún si sufres de ciertas condiciones. Puedes enviarme un correo si tienes inquietudes acerca de si presentarte o no a uno.

Si sueles comprar por internet, prueba GRATIS Amazon Prime

Pincha abajo si quieres recibir tus pedidos en un solo día

 Aunque a priori parezcan cosas totalmente contrarias, los retos de comida, en esencia, son como un deporte cualquiera. Suena pretencioso y ridículo, pero, al fin y al cabo, en ambos casos se requiere un entrenamiento para poder llevar el cuerpo al límite y evitar riesgos.

reto de comida y deporte

 ¿Tú correrías una maratón sin prepararte lo más mínimo? Si lo hicieses, tendrías muchas papeletas para sufrir varios problemas durante y tras la carrera (lesiones, dolor muscular excesivo, ampollas con sangre…). Estar entrenado no evita totalmente estos peligros, pero sí disminuye la probabilidad de que ocurran, además de que el rendimiento mejora notablemente.

 La idea es exactamente la misma con los retos de comida. Debido a que hay diversos riesgos asociados, es absolutamente imprescindible una preparación antes de realizarlos. Más adelante abordaré el entrenamiento en el día a día de un eater, pero en este artículo voy a centrarme en lo que se aconseja hacer los días previos a un reto para favorecer la victoria y no destrozarse en el intento.

En primer lugar, sé sincero contigo mismo y escoge un reto que no se escape totalmente de tus capacidades. No te sobreestimes.

Actitud positiva

 Si es tu primer reto de comida, hazte a la idea de que vas a pasártelo bien. No te pongas nervioso y mentalízate de que simplemente vas a ir a un restaurante a pegarte un festín. Además, puede que te salga gratis, aunque ve con dinero ahorrado por si tuvieses que pagar. Tampoco te agobies con la idea de establecer un récord, lo importante ahora es cosechar tu primera victoria. Céntrate en eso y confía en ti mismo y en tus capacidades, pero teniendo siempre en cuenta que no tienes que demostrar nada a nadie.

 Si ya tienes cierta experiencia en esto, es fundamental que pienses en todo momento en que vas a ser capaz de derrotar lo que te pongan delante. Nunca dudes de ti ni pienses que no puedes.

actitud positiva de cara a un reto de comida
Fuente (carne): Depositphotos.com

Planea una estrategia

 Hay muchos tipos diferentes de retos, pero todos suelen tener algo en común: son tan enormes que ni siquiera se pueden abarcar con las manos o la boca, siendo necesario dividirlos en partes. Es por ello que hay que decidir de antemano en qué orden se va a comer cada componente, teniendo en cuenta las características del reto y las debilidades y fortalezas de cada uno. De esta manera iremos con más confianza y aumentaremos las posibilidades de victoria.

hay que tener una estrategia en los retos de comida

Aumenta progresivamente el tamaño de tus comidas

 Es aconsejable ir aumentando paulatinamente el volumen de las comidas a medida que se acerque el día del reto. Así iremos acostumbrando el estómago.

ensanchar el estomago para un reto de comida
Fuente: Pngtree.com

 En este punto es muy útil el concepto de ayuno intermitente, debido a que nos permite realizar solo dos o tres comidas al día, de las cuales una sea grande y las demás normales o, incluso, más ligeras.

Haz una última comida gigante el día anterior

 Hacer una ingesta igual o más grande que la del propio reto 18-22h antes nos permitirá adaptar completamente el estómago y, muy importante, ganar confianza. Eso sí, hay que tener cuidado de no pasarse y ponerse malo, lo cual afectaría muy negativamente a nuestra capacidad digestiva.

Basa tu preparación en frutas, verduras y agua

 Los retos conllevan un marcado superávit calórico, por lo que hay que procurar compensarlo con un déficit en los días previos y/o posteriores para mantener un balance energético. Las frutas y verduras aportan muy pocas calorías, siendo muy útiles para conseguir ese déficit aunque hagamos ingestas enormes para prepararnos.

 Además, gracias a sus beneficios daremos cierta protección a nuestro aparato digestivo frente al reto de comida. Así mismo, el alto contenido en fibra favorecerá el vaciado completo de alimento en nuestro organismo durante las horas previas al reto.

frutas y verduras para un reto
Fuente: Eladerezo.com

También podemos acompañar las comilonas, por ejemplo, con un litro de agua. Esto nos va a ayudar a expandir más aún nuestro estómago sin aportar calorías, aunque hay que tener cuidado de no beber demasiado y provocar malestar.

No pretendas ir con muchísima hambre

 Hacer un ayuno muy prolongado sin estar acostumbrado puede llevar a que el organismo tolere menos comida o que, incluso, anule la sensación de hambre. Esto es porque el cuerpo genera una adaptación frente a la inanición con el fin de poder sobrevivir con menor cantidad de alimento.

 Si estas hecho a ayunar y no te notas débil tras 20h sin comer, entonces puedes considerar no comer nada. En caso contrario, es aconsejable ingerir algo de alimento no sólido (leche, yogurt, batido de frutas…) al menos 5 o 6 horas antes del reto para que te dé tiempo a vaciarte. Si el evento es para cenar, incluso se puede desayunar pronto algo sólido pero ligero (gachas de avena, huevos…).

 El caso es consumir lo mínimo necesario para no llegar exhausto al desafío, porque eso puede empeorar nuestras capacidades.

no hay que llegar demasiado debil a un reto de comida
Fuente (zombi): Redbubble.com

Mantente bien hidratado

 El agua nos va a facilitar la digestión tras las grandes comidas preparatorias que realicemos. Además, una adecuada hidratación permite que, en general, el organismo funcione en condiciones óptimas.

agua para prepararse un desafío
Fuente: Easyevent.es

 El día del reto puedes optar por hacer una última adaptación del estómago con agua, bebiendo al menos 2L de una sentada sin llegar nunca al malestar. Pero cuidado, sólo hazlo si previamente realizas esa comida no sólida de la que hablaba en el punto anterior. Ten en cuenta también que, si bebes un volumen exagerado de agua, debes acompañarlo siempre de una mezcla de electrolitos (como esta) para compensar los que vas a perder por la orina y así evitar ciertos riesgos (hiponatremia, edema cerebral…).

Aumenta tu actividad física

 Esto es de gran ayuda de cara a compensar el superávit calórico del reto. No es necesario meter más entrenamientos en nuestra rutina semanal, pero sí es aconsejable ser más activos. Es decir, caminar más, pasar menos tiempo sentado, no coger el coche para todo, etc. De esta manera facilitaremos ese balance energético.

caminar es bueno
Fuente: Lamenteesmaravillosa.com

¿Quieres saber las calorías que gastas?

Con estos relojes de actividad (Amazon's Choice) puedes hacer eso y mucho más

Haz una buena sesión de ejercicio el día del reto, pero no inmediatamente antes

 Hacer un buen entrenamiento nos permitirá, probablemente, estar más hambrientos y darlo todo en el reto. Sin embargo, se ha visto que realizar una actividad física moderada-intensa provoca una supresión de la grelina, hormona que estimula el apetito, durante e inmediatamente después del ejercicio. Además, parece ser que el efecto supresor post-ejercicio es mayor cuanto más larga sea la actividad, y que puede haber una menor sensación de hambre (estudio, estudioestudio).

 Por otra parte, también se ha visto que el entrenamiento aeróbico está más implicado en la reducción post-ejercicio de grelina que el de fuerza, aunque no hay diferencias en cuanto a la sensación de hambre (estudio).

 Personalmente recomiendo realizar una sesión moderada-intensa de cardio o fuerza (lo que más te genere ganas de comer) al menos 2-3h antes del reto de comida (por ejemplo este entrenamiento HIIT en cinta o esta rutina full body). El resto del día, procurar ser lo más activo posible.

preparando un reto de comida con un entrenamiento espartano

Descansa bien la noche anterior

 Se ha relacionado el dormir poco o mal, entre otras cosas, con una peor funcionalidad física y enfermedad gastrointestinal (estudio). Por ello debemos procurar descansar lo mejor posible antes del reto, ya que así nuestro organismo funcionará en plenas condiciones.

gato sobando
Fuente: Sectorviral.com

Levántate pronto

 Si tienes el reto por la noche, no pasa nada si decides dormir más. Pero si lo tienes para comer, debes intentar levantarte unas cuantas horas antes. De esta manera, tu cuerpo tendrá tiempo de activarse y gastar calorías, lo que te dará más ganas de comer.

Tómate un probiótico y enzimas digestivas

 No es extraño que un reto de comida produzca digestiones pesadas, gases, hinchazón, dolor de tripa, etc. Las enzimas digestivas van a ser de gran ayuda para aliviar estos síntomas, ya que constituyen un refuerzo para las propias enzimas del organismo que se encargan de digerir el alimento en el estómago. Los probióticos también son grandes aliados debido a que fortalecen la microbiota intestinal y tienen diferentes beneficios a nivel gastrointestinal.

probioticos y enzimas para cuidar el digestivo en un reto de comida
Fuente: Fmdiabetes.org

 Las enzimas es aconsejable tomarlas unos 10 minutos antes de empezar a comer. Con respecto a los probióticos, si eres una persona que no sigue una buena alimentación diaria (¡¡deberías!!), empieza a tomarlos unos 5 días antes del reto y continúa haciéndolo hasta 2 días después del mismo. Si, por el contrario, te cuidas, con que los tomes 2-3 días antes, hasta 2 días después, es suficiente. No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda o no sabes si puedes tomar estos suplementos.

 Yo utilizo estas enzimas, ya que son baratitas para todo lo que duran, además de ser muy potentes. Para la flora intestinal uso estos probióticos por su concentración y por venir con un prebiótico. También están a muy buen precio. Más adelante hablaré en más detalle de todo esto.

CONCLUSIONES

  • Prepararse para un reto de comida es clave.

  • Actitud positiva siempre.

  • Establece una estrategia.

  • Adapta el estómago a medida que se acerca el día del reto con comidas grandes basadas en frutas y verduras.

  • Haz una comida gigante 18-22h antes del reto.

  • No pretendas ir con excesiva hambre al restaurante.

  • Aumenta tu actividad física.

  • Entrena duro el día del reto, pero no justo antes del mismo.

  • Mantén una buena hidratación.

  • Duerme bien la noche anterior al reto y procura levantarte pronto.

  • Las enzimas digestivas y los probióticos pueden serte de gran ayuda.

¿Qué te ha parecido este post?

¡Tu valoración me ayuda mucho a crecer!

8
0

¿Tienes alguna duda? Pregunta más abajo

¡Comparte si te ha gustado!

avatar personalizado de nutricion y salud a lo bestia
Raúl Tizón
Fundador de Nutrición a lo Bestia

 Soy graduado en Farmacia con un Máster en Investigación de Enfermedades Infecciosas. Un friki apasionado de la nutrición y el deporte al que le encanta comer bien y disfrutar de los caprichos que da la vida sin olvidar la salud.

«El veneno está en la dosis»

¡Seguro que esto te interesa!

¿Quieres saber más?
¿Quieres ver mis retos de comida?

Los últimos serán los primeros…

¡Suscríbete y acaba con este dicho!

  • Sé el primero en enterarte de las novedades de Nutrición a lo Bestia
  • Recibe consejos gratuitos orientados a los retos de comida, la nutrición y el deporte
suscribirse a nutricion a lo bestia

6
Comentarios

avatar
1000
3 Comentarios
3 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más respuestas
4 Autores
Raúl TizónYolia TiMonAlberMiguel Angel Del Rio Sales Autor del comentario reciente
  ¿Quieres enterarte de todo lo que se comenta en este post?  
más nuevo más viejo
Notificar
Yolia TiMon
Miembro
Yolia TiMon

Buenísimo artículo, desde el desconocimiento, nunca imagine que llevara tanta preparación… Un saludo

1

0
Alber
Miembro
Alber

Gran Artículo.
Por experiencia diré que no es ninguna tonteria enfrentarse a un reto de comida. Por ello toma mucha importancia todas las enseñanzas que nos regalas.
Un abrazo
Alberto

1

0
Miguel Angel Del Rio Sales
Miembro
Miguel Angel Del Rio Sales

Buenas crack

Podrias explicar de mejor o manera mas sencilla o ampliada la hidratacion y eso de que puede llevar a un coma y demas ya que ha quedado un poco simple para los que no entendemos y me he quedado acojonado jaja

Un abrazo!

1

0